ADMINISTRACIÓN
DEFINICIÓN
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Implica:
§ Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del fundador de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA).
§ Organizar: Responde a las pregunta ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones. En síntesis, organizar es coordinar y sincronizar.
§ Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
§ Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.
OBJETIVOS
Para que exista un sentido de satisfacción debe existir un objetivo, lo que da un propósito al esfuerzo; además el objetivo debe tener un significado y valor; así que la definición de objetivo es: “Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiera la orientación para los esfuerzos de un dirigente”, en esta definición hay cuatro elementos que son:
Meta
Campo de acción
Definición de la Acción
Orientación.
LA MATRIZ DOFA:
DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS
Es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la educación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.
Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internas y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias.
COMERCIO
El término comercio se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vender géneros y mercancías. También se edenomina comercio a la tienda, almacén o establecimiento comercial, y al conjunto o clase de comerciante.
- aumento de la productividad y competitividad
- menor riesgo de pérdidas económicas.
Tipos de comercio
Comercio internacional: el proceso por el cual los países importan y exportan bienes, servicios, y capital financiero. Comercio exterior: cada país fabrica sus propios bienes, servicios y activos. Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar e importar sus productos es lo que llamamos “comercio exterior”.
Beneficios del comercio exterior:
cuando dos o más naciones intercambian sus bienes y servicios, se producen innumerables ventajas algunas de estas son
- impulsos de bienestar económico y social
- estabilidad de los precios
-disminución de la tasa de desempleoBeneficios del comercio exterior:
cuando dos o más naciones intercambian sus bienes y servicios, se producen innumerables ventajas algunas de estas son
- impulsos de bienestar económico y social
- estabilidad de los precios
- aumento de la productividad y competitividad
- menor riesgo de pérdidas económicas.
el trueque
Es el intercambio de bienes u objetos por otro bien u objeto . Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.